Saltar al contenido
Banner Economia circular green plastic
Banner economia circular green plastic mobiles

¿Como trabajamos la Economía Circular en Green Plastic Colombia?

En Green Plastic Colombia SAS cerramos el ciclo del plástico mediante la recuperación, valorización  y transformación de residuos plásticos de procesos de reciclaje.

Nos hemos enfocado en brindarle nuevas alternativas de reúso a diferentes tipos de plásticos, con un gran enfoque, investigación y desarrollo de nuevos procesos y mezclas para garantizar el correcto reúso de una gran variedad de polímeros ( Laminados, multicapa, co-extruidos, entre otros). Adicional contamos con una linea de Paletizado para reincorporar estos materiales a la líneas de producción.

Img2 Economia circular green plastic

¿En qué consiste la economía circular?

Que es la Economía Circular

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

La economía circular es la intersección de los aspectos ambientales, económicos y sociales.

Esta estrategia sienta las bases de una nueva economía del plástico, donde el diseño y la producción de plásticos y productos plásticos respetan plenamente las necesidades de reutilización y reciclaje, y se desarrollen y promueven materiales más sostenibles.

 

img_economia_circular_sostenibilidad_concepto_green_plastic

Economía Circular en Colombia

Colombia es pionera en la implementación de la Economía Circular, que a partir del 14 de noviembre del 2018, presenta la  “Estrategia Nacional de Economía Circular” y se inicia en el país para fortalecer su modelo de desarrollo sostenible.

Reconociendo que una economía productiva, eficiente y sostenible, requiere de esquemas que permitan repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar los residuos y materiales. Esta estrategia busca promover la innovación y la generación de valor en sistemas de producción y consumo a través de optimizar, compartir, intercambiar, reciclar y regenerar materiales, agua y energía.

Así mismo, el Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, particularmente en el capítulo del Pacto por el Emprendimiento y la Productividad, estableció la hoja de ruta por medio de la cual se promueve una economía dinámica, incluyente y sostenible, y en la base transversal del Pacto por la Sostenibilidad que tiene como premisa “producir conservando y conservar produciendo”. Implementar la Estrategia de Economía Circular será fundamental para alcanzar esta propuesta del PND.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, han promovido alianzas público privadas e iniciativas de cooperación internacional con el fin de promover la Estrategia Nacional de Economía Circular, con el objetivo de identificar líneas de trabajo conjunto.

A su vez, Colombia ha participado activamente en alianzas para promover el Consumo y Producción Sostenible en una Economía Circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como el Partnering for Green Growth and Global Goals – P4G.

Hasta ahora, la economía de consumo ha funcionado según un modelo clásico lineal: producir, consumir y tirar. Desde hace algunos años se está apostando fuerte por otro modelo más respetuoso con el planeta, la economía circular, cuyo objetivo principal es mantener el valor económico de los productos el máximo tiempo posible.

Hasta ahora, la economía de consumo ha funcionado según un modelo clásico lineal: producir, consumir y tirar. Desde hace algunos años se está apostando fuerte por otro modelo más respetuoso con el planeta, la economía circular, cuyo objetivo principal es mantener el valor económico de los productos el máximo tiempo posible.

Beneficios para todos los sectores

Los beneficios ambientales de la economía circular se traducen en reducción de la extracción de materias primas, uso de fuentes de energía renovables, la reducción de residuos y emisiones, y la conservación y uso eficiente del agua. A nivel Económico hay reducción de costos de materia prima, aprovechamiento de los recursos en repetidas ocasiones, ingresos por venta de subproductos, atracción de nuevas fuentes de financiación, innovación en modelos de negocio, apertura de nuevos mercados y mejoramiento de la productividad y competitividad.

Desde lo social se generan capacidades, creación de modelos de negocio que atienden modernas formas de producción y consumo de productos, materiales, agua y energía. Además, nueva demanda de tecnologías, productos y servicios orientados en la eficiencia y el eco-diseño; nuevos servicios para el aprovechamiento de materiales y energía, uso compartido de residuos, servicios e infraestructura entre empresas, entre otros.

Abrir chat
Hola
Bienvenido a Green Plastic Colombia SAS
En que podemos ayudarte